Durante nuestra formación como docentes, se nos ha hablado en numerosas ocasiones sobre la importancia de fomentar la creatividad en nuestro alumnado, de motivarlos y fomentar en ellos esa necesidad de mejorar como personas. Pues bien, aquí tenéis un video muy interesante que trata este tema. No encontraréis una sola palabra de educación, se habla de mercado, de dinero y de grandes empresas con grandes proyectos que funcionan, pero se pueden apreciar todos aquellos aspectos que día tras día van cogiendo fuerza e importancia en la sociedad actual. Vais a poder ver a Daniel Pink, un experto en modificación de la conducta, en aplicar los refuerzos y castigos, o como él los denomina, "zanahorias y palos" al estilo del conductismo más agresivo. Y sin embargo, una persona que conoce los extremos más oscuros de esta metodología, más propios de la "Naranja Mecánica" que de un aula de instituto, se decanta por otros tres factores que seguramente, sean más adecuados para el tipo de personas que queremos formar.
No os desvelaré más sobre lo que se habla en el vídeo. Si queréis saber más sobre lo que Pink dice os invito a que hagáis "clic" en el play, más que nada porque tiene mucha más labia de la que yo podría tener.
domingo, 21 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Matemáticas y creatividad
Ayer hablando con un profesor de la universidad me vino a la mente una pequeña película de animación que me encantaba cuando era pequeña, "Donald en el país de las matemáticas" de Disney. Tal vez muchos de vosotros la conozcáis, pero los que no os invito a verla.
En ella se trata de acercar, a través de la animación, el mundo de las matemáticas a los niños. Se explica la razón de su existencia y la importancia de las mismas, tratando de sacarlas del plano teórico para extrapolarlas al mundo real.
Con esta entrada no sólo quería destacar el uso de una herramienta artística (la animación) para hablar de las matemáticas, también quería resaltar la parte de la película en la que se relaciona dicha ciencia con el arte y la música. Se trata de demostrar la relación que existe entre la ciencia y la belleza, que se encuentra en todas partes, incluso en la naturaleza misma. Sobre todo hace mención especial al número áureo, aunque tal vez lo explica demasiado rápido sin llegar a comprenderse realmente bien. De todas formas me reitero en la importancia del mensaje que se transmite en esta película, en la que la ciencia está íntimamente ligada con en arte, con la belleza, con la creatividad, con la imaginación. En ella vemos como el Espíritu de la aventura trata de "ordenar" la cabeza de Donald y despejarla de falsas creencias y prejuicios, para dar cabida a la imaginación y a la creación de nuevas ideas, que en la película adquieren la forma de puertas sin abrir, en un pasillo infinito, dónde caben todas las formas de pensar del ser humano.
Disfrutad de la película, como cuando erais niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)