miércoles, 10 de diciembre de 2014

Matemáticas y creatividad

Ayer hablando con un profesor de la universidad me vino a la mente una pequeña película de animación que me encantaba cuando era pequeña, "Donald en el país de las matemáticas" de Disney. Tal vez muchos de vosotros la conozcáis, pero los que no os invito a verla.
En ella se trata de acercar, a través de la animación, el mundo de las matemáticas a los niños. Se explica la razón de su existencia y la importancia de las mismas, tratando de sacarlas del plano teórico para extrapolarlas al mundo real.
Con esta entrada no sólo quería destacar el uso de una herramienta artística (la animación) para hablar de las matemáticas, también quería resaltar la parte de la película en la que se relaciona dicha ciencia con el arte y la música. Se trata de demostrar la relación que existe entre la ciencia y la belleza, que se encuentra en todas partes, incluso en la naturaleza misma. Sobre todo hace mención especial al número áureo, aunque tal vez lo explica demasiado rápido sin llegar a comprenderse realmente bien. De todas formas me reitero en la importancia del mensaje que se transmite en esta película, en la que la ciencia está íntimamente ligada con en arte, con la belleza, con la creatividad, con la imaginación. En ella vemos como el Espíritu de la aventura trata de "ordenar" la cabeza de Donald y despejarla de falsas creencias y prejuicios, para dar cabida a la imaginación y a la creación de nuevas ideas, que en la película adquieren la forma de puertas sin abrir, en un pasillo infinito, dónde caben todas las formas de pensar del ser humano.
Disfrutad de la película, como cuando erais niños. 

2 comentarios:

  1. Está muy bien la verdad, relaciona muchas cosas y es muy entretenido, así seguro que se motivan los niños! <3

    ResponderEliminar
  2. El video me ha parecido un recurso muy acertado para proponer a los alumnos. Coincido con Paula en que es muy interesante utilizar el arte y el dibujo para para motivar a los alumnos para aprender una ciencia formal como son las matemáticas. Además de eso, es importante desdibujar la barrera entre las artes creativas y las materias formales, pues unas y otras se enriquecen mutuamente. Por ejemplo, Freedman en "Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte." nos hace reflexionar sobre la necesidad de ligazón entre emociones y conocimiento. Cuando apreciamos una obra de arte, tendremos una visión más ámplia y completa de la misma cuantos más conocimientos formales (el momento histórico, su técnica...) tengamos sobre ella. Disfrutaremos más y seremos capaces de hacer un análisis más profundo.

    ResponderEliminar